UNA FELIZ HISTORIA SOBRE LA EMPATÍA
La empatía es una palabra mágica, una palabra que cambia vidas, momentos, situaciones e incluso decisiones; la empatía a pesar de tener tantos aspectos positivos se practica y conoce muy poco, solo algunos pocos conservan y trasmiten este valor, ¿sabías que la empatía es contagiosa? es una acción que ocasiona una reacción en cadena. Si tu vas caminando por la calle, y el único billete que llevas en tu bolsa se te cae y alguien que va detrás de ti lo recoge y te lo devuelve ¿qué vas a pensar? ¿cómo te vas a sentir? pues claro... ¡agradecido!, tu sigues tu camino, haces unas compras, pero, no dejas de pensar en que, de no haber sido por esa persona, no hubieras podido comprar nada...
Al cruzar la calle ves a un niño en la esquina del semáforo, el niño está sucio, está vendiendo dulces, el día está frío y tu notas que el niño siente frío, sientes pena por él, te pones en el lugar de él, piensas: el niño tiene frío, tiene hambre, quizá tenga miedo de estar solo ahí, se siente desesperanzado, olvidado, siente agobio porque no ha vendido sus dulces y no llevará dinero a casa, quizá lo golpeen o castiguen; recuerdas que te quedó un billete de 20, pero ya no tienes más, ves tus compras y sigues sintiendo agradecimiento por lo que pudiste comprar, a media cuadra de donde estás hay un pequeño café donde venden donas y porciones de pastel.
Una acción que ocasiona una reacción en cadena.
Te acercas al niño y lo invitas a un café y un pedazo de pastel, los ojos del niño brillan, asiente rápidamente y te sigue emocionado, se toma su café y se come su pastel de manera pasmada, disfrutando cada sorbo, cada mordida, saboreando ese dulce sabor de humanidad y esperanza, el niño te ve y sonríe, el dueño del negocio se siente conmovido y al salir le dice al niño que le comprará todos los dulces, él también se contagió, él también se puso en el lugar del niño, sintió su pena, su frustración.
Ese día 4 personas tuvieron un cambio en su interior, ese día, 4 personas florecieron y cambiaron el momento de alguien más y también su momento porque sintieron paz, satisfacción y bondad en sus corazones.
La empatía nos hace percibir los sentimientos, emociones y la posición de los demás, la empatía nos hace cambiar días y momentos, nos hace mejores personas interna y externamente.
Seamos más empáticos, seamos más comprensivos, más humanos...
Comentarios
Publicar un comentario